domingo, 4 de noviembre de 2012

La poesía de Juana Castro

El pasado miércoles 31 de Octubre recibimos la visita de la poetisa y escritora Juana Castro Muñoz. La escritora nació en Villanueva de Córdoba en una familia humilde. No obstante, sus padres quisieron que realizara sus estudios en un colegio de monjas para que tuviera una buena formación académica.  A modo de entrevista realiza por Noni Benegas (escritora y poetisa), Juana nos fue contando sus obras. Inició el coloquio presentándonos seis escenas de su juventud con la finalidad de ubicar mejor su obra. Pese a que su madre era analfabeta, la estimulaba para continuar sus estudios para no depender de un marido. Estas ideas inculcadas por su madre, hicieron que Juana mostrara interés por el feminismo. Sus creaciones literarias vinieron marcadas tanto por su período estudiantil en un colegio de monjas como por los derechos de la mujer que, en esa época, eran bastante desiguales.Todos estos temas relacionados con la mujer, están recogidos en su antología "El peso de la heredad".

En la charla, pudimos ver a una Juana Castro sencilla, contestando a todas las preguntas que la entrevistadora le iba realizando. Esta poetisa es, bajo mi punto de vista, una clara superviviente y luchadora de la época en la que le tocó nacer. En este emotivo coloquio, pudimos oír de primera mano, el sufrimiento que ha padecido Juana durante su vida, como por ejemplo la muerte de su hijo a la edad de 7 años o la enfermedad de sus padres, el cual nos muestra que es toda una superviviente y la evolución que se aprecia en los poemas debido a estos acontecimientos que, indudablemente, marcaron su vida. Por ello, al escuchar a Juana recitar de memoria algunos fragmentos de su libro "El dolor y las alas" es imposible no emocionarse, ya que se podía observar en  su rostro que, aunque ya hacía varios, esos recuerdos aún le afectaban. Además, otro aspecto que me gustó mucho de la charla fue la manera en que Juana se mostró; una escritora y mujer independiente en todos los sentidos y sobretodo siendo fiel a si misma.

A continuación os dejo uno de los poemas de Juana Castro, titulado "Pañuelos" perteneciente a su libro "Del color de los ríos" publicado en el año 2000:

PAÑUELOS

En un golpe de aire los papeles
han salido volando, y esparcen por el suelo
su forma de blancura.
 Campo seco, sembrado 
de rectángulos tersos,
 limpias lenguas de sombra.

- Mis pañuelos son otros. De batista y de lino,
descansan sobre el pasto -sus vainicas aladas-
y a mis manos reciben
su perfección de agua.

Escritura caída. 
Pañuelos
y pañuelos,
vida mía, palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario